Borax: Propiedades y Aplicaciones

El borax (de fórmula química Na2B4O7·10H2O, y también conocido como borato de sodio o tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro. Es el nombre comercial de la sal de boro y se origina de forma natural en forma de piedra por la evaporación continua de los lagos estacionarios.

borax

borax

En muchas ocasiones es confundido con el ácido bórico. Ambos compuestos son un polvo blanco, y su componente principal es el Boro (B). Además, el borax se convierte fácilmente en ácido bórico, a partir de su reacción con un ácido inorgánico, como el ácido clorhídrico. Aquí puedes ver la reacción:

Na2B4O7·10H2O + 2 HCl → 4 B(OH)3 [o H3BO3] + 2 NaCl + 5 H2O

Sin embargo no deben confundirse ambas sustancias: La fórmula química del ácido bórico es H3BO3 y del borax es Na2B4O7·10H2O. El ácico bórico es un ácido inorgánico débil. Sus principales usos a nivel particular son curar el pie de atleta e insecticida para cucarachas y hormigas. El Borax es una sal, con caracter básico, que unido a un ácido inorgánico genera ácido bórico.

Propiedades del Borax

El borax es una sal de sodio del ácido bórico. Al ser una sal de un ácido débil es una base débil. Tiene un pH entorno a 9-9,5. El carácter básico de la sal de borax le dota de grandes usos en el hogar. Es muy utilizado para aumentar la acción del detergente, como blanqueador y para quitar olores.  Al romper la sal de borax con un ácido, como el cítrico, le puedes dar también las propiedades del ácido bórico.

Usos del Borax

  • Quitamanchas perfecto, ya que disuelve la grasa y elimina los olores. Para utilizarlo como quitamanchas no tienes más que espolvorear el polvo de borax encima de la mancha y  humedecerlo con agua como harías con un detergente. Frota posteriormente hasta ver cómo desaparece la mancha. También puedes aumentar el efecto de tu detergente agregando un par de cucharadas de Borax en el lavado.
  • Limpiador universal: Para utilizarlo como limpiador universal, no hay más que  mezclar en el cubo de la fregona unos 100 gramos de polvos junto con agua, se remueve bien  y ya tendremos nuestro limpiador que aplicaremos como si de limpiador normal se tratase.
  • Blanqueador: Al ser un disolvedor de grasa, con su pH básico, el borax va a ayudar a conseguir un efecto blanqueador en la ropa. Añádelo a tu detergente, o deja la ropa 30 minutos en remojo para dejar tu ropa más blanca.
  • Eliminar olores: Es un efectivo remedio para los olores. Espolvorea borax en tus zapatos, en la alfombra, sofá o la zona en donde quieras eliminar el olor. Déjalo actuar al menos 3-4horas. Posteriomente pasa la aspiradora por las zonas donde has puesto el borax. Verás cómo desaparecen los malos olores dejando un olor a limpio.
  • Quitar pegamento: El borax tiene la particularidad de ser capaz de eliminar la pegajosidad del pegamento. Disuelve 2 cucharadas  en un vaso de agua, y aplica la disolución para eliminar pegamento incrustado.
  • Experimentos para niños: El borax da pie a realizar también divertidos experimentos con niños. Realizar una masa pegajosa (conocida como slime en inglés)

USOS DE BORAX  + ZUMO LIMÓN

Al juntar la sal de Borax con un ácido, como el ácido cítrico del zumo de limón, pasa fácilmente a acido bórico, obteniendo las propiedades de ácido. Estos son los usos que obtendrás al juntarlo con zumo de limón.

  • Insecticida: Al juntar el borax con zumo de limón (ácido cítrico), pasa fácilmente a ácido bórico. Aquí verás las propiedades de insecticida, de eliminar cucarachas del ácido bórico.
  • Quitar óxido del metal: Al juntar el borax con un ácido (por ejemplo zumo de limón, con su ácido cítrico), se convierte fácilmente en ácido bórico. La mantera más efectiva de eliminar el óxido de piezas metálicas es un con un ácido, ya que éste rompe los enlaces de unión del óxido al metal eliminándolo. Al convertir el borax en ácido bórico (juntándolo con zumo de limón) podrás retirar el óxido de piezas metálicas. Ver más aquí: quitar óxido en metal.

Donde comprar Borax

Puedes encontrarlo en droguerías. El Borax no es un producto caro, es un producto que lo puedes encontrar de forma económica, el precio ronda los 12-15€ por Kg. 1Kg de Borax ocupa prácticamente lo mismo que el azúcar. Lo encuentras online de forma sencilla, por ejemplo comprarlo online en la página de Alquera en comprar borax

One thought on “Borax: Propiedades y Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *